Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
..:::[ReDFoX ]:::..

Blog dedicado a la informatica donde si no encuentras lo que buscas lo buscamos por ti

El Secreto De LUN Para Triunfar En Internet: No Tener Expertos De Internet

Publicado en 28 Agosto 2009 por ..::[ReDFoX]::.DuK3 in Noticias

Ámenlo u ódienlo, LUN se ha convertido en un paradigma de éxito mediático no sólo de Colombia, sino en el mundo. Mientras otros languidecen viendo sus lectores (y ventas) bajar día tras día, nuestro pasquín de lo insólito parece florecer siguiendo justo las direcciones contrarias que las tendencias aconsejan.

Su caso llama tanto la atención que el heredero mercurial, Agustín J. Edwards, presentó este 14 de mayo una exposición titulada “Aprovechando Internet en favor del modelo de periódico tradicional” en el congreso de la INMA en Miami, dictando cátedra sobre cómo transformó el anquilosado matutino en una purulenta mina de oro, desafiando usabilidad, expertos y hasta el buen gusto.

A continuación mi selección personal de joyitas, amenizada con diapositivas. Y por cierto, chicos 2.0 absténganse… o preparen el estómago.

(Ojo más abajo con los ninguneos a Google).

Trabajamos sin editor digital, sin webmaster y sin periodistas dedicados a la web. Todo nuestro sitio está automatizado.

LUN - Produccion

 

LUN está concebido para iniciar la conversación entre sus lectores. Que miles de personas compartan las historias es clave.

Registramos y evaluamos lo que cerca de 60.000 usuarios leen en LUN.com entre las 11 PM y las 2 AM. La portada de la edición impresa puede cambiar según esas lecturas.

LUN - Portada

Cifras: tenemos 3.5 lectores x cada uno de los 140.000 impresos + 500.000 usuarios web únicos + 10.000 lectores móviles únicos = 1.000.000 de lectores diarios.

3 plataformas: los mismos avisos = 1.000.000 de consumidores.

Los avisadores sólo pagan por avisos en la edición impresa, pero al duplicar nuestra audiencia podemos monetizar vendiendo más avisos y elevando su precio: en 2005 nuestros avisos estaban 10% bajo el promedio de mercado. En 2008 estuvieron 7% arriba.

LUN - Ganancias

¿Qué deberíamos hacer con los motores de búsqueda que toman nuestros contenidos y los usan como producto? Nosotros somos invisibles a Google News. Nuestro contenido es invisible para los motores de búsqueda. En LUN.com los usuarios leen texto sobre una imagen. Esta es una decisión consciente que tomamos en diciembre de 2005.

Todos los avisos a media página o mayores de la versión impresa pueden incluir un spot en video dentro de LUN.com sin costo adicional (por el momento).

Estamos experimentando en convertir avisos de columna a pantalla completa en dispositivos móviles. Es gratis… por ahora.

LUN - Avisos Móviles

Hecho 1: la circulación pagada se mantiene pese a proveer copias gratis en Internet. Nuestros lectores se han duplicado en 3 años.

Hecho 2: Se puede lograr tráfico significativo pese a no tener notas de última hora. Somos el 10º sitio chileno según Alexa.com.

Hecho 3: Hay muy poca volatilidad (~5%) en el volumen de lectores tras ajustar contenidos de días hábiles y fines de semana.

Hecho 4: LUN.com mantiene a los lectores inmersos en el sitio (26% permanece de 3-10 mins. / 22% permanece de 10-30 mins).

Hecho 5: 94% de nuestros lectores provienen de Chile (sólo los chilenos quieren leer nuestro contenido).

Hecho 8: Apenas un pequeño porcentaje de nuestras visitas llegan mediante motores de búsqueda (15.5% busca “LUN” en Google).

LUN - Palabras clave desde motores de búsqueda

Hecho 9: 25% de nuestros lectores diarios se concentran entre las 8 y 10 AM, desde los computadores de sus oficinas.

LUN - Tráfico por horas

Hecho 11: No tener un departamento de Internet hizo que nuestra organización se enfocara en Internet. Adaptarse al mundo digital no es ‘problema de alguien’, sino el desafío de todos.

Comentar este post